lunes, 7 de abril de 2014

Y SIGUEN CONTANDO

Algunos más:

13/12/13
MI PRIMER DÍA DE GUARDERÍA
      
     Mi comienzo en la guardería fue con dos años de edad. Mi guardería se llamaba Simba.


Tengo un recuerdo muy bonito de aquella época. Tenia varias profesoras que que nos cuidaban mucho y eran muy cariñosos y cariñosas con nosotr@s.
Una se llamaba Almudena, otra Mónica, la profesora de inglés se llamaba Carolina y la directora se llamaba Eva.

Allí aprendí a hablar y a comunicarme con los demás niñ@s de la guardería, a compartir y a seguir una disciplina de horarios, es decir, tiempo para jugar y relajarse y para trabajar.

En la guardería también estuve con compañeros que ahora tengo en clase, como por ejemplo Iyán y Martín, con los que paso mucho tiempo en el instituto y siempre nos encanta recordar los buenos momentos que pasamos juntos en la guardería.


                                                                                Sergio Ferreira Garcel  1ºC


MI PRIMER DIA EN EL COLEGIO

- 2º capítulo
           
Me llamo Sandra García Calzada, y empecé al colegio público Quirinal con 3 años ya cumplidos.

            El primer día de colegio no estaba nada nerviosa, me sentía feliz y muy contenta porque no sabía muy a donde a iba. Cuando llegué me puse en la fila, y era la segunda y mi madre estaba cerca de mi, porque en realidad ella era la que estaba más nerviosa. Mientras esperábamos en la fila a que empezara el colegio yo estaba hablando con mis futuros compañeros de clase, que ha muchos de ellos los conocía de jugar con ellos al parque.

            Cuando vino la profesora, que se llamaba Mercedes, nos dijo que la siguiéramos hasta la clase y nuestros padres se quedaban en la fila del patio despidiéndose de nosotros, yo seguía tranquila porque iba hablando con mis compañeros e iba hablando con mis compañeros e iba a tener nuevos amigos, unos eran más buenos que otros, pero hablaba con todos. Luego llegamos a clase, que se llamaba los canguros y allí la profesora nos estuvo diciendo nuestros sitios y también nos presentamos, y después jugamos y pintamos, así conocí a mis 23 compañeros.

En el colegio solo estaba dos horas, la primera semana, luego ya tenía el horario normal, cinco horas al día. El primer día que salí del colegio (que eran dos horas) estaba contenta porque me lo había pasado muy bien y tenía muchas ganas de volver al día siguiente.

Sandra García Calzada 1º C ESO


10/03/2014

UNAS VACACIONES DE NAVIDAD


            ¡Y vaya la cara que se me puso  al entrar a casa de mis tíos y ver a Marcelo (mi primo) , ahí plantado en el salón! Mejor explico todo lo que pasó.

            Estas Navidades eran las primeras sin Marcelo, que se había ido a vivir a Londres hacia octubre. El día de Nochebuena siempre se celebra en mi casa, y por la noche, al hacerle una videollamada, cayó más de una lágrima al ver su cara. Aunque estuviéramos toda la familia, todo era distinto sin él. Marcelo es un chico de 18 años, moreno, grande, fuerte y muy cariñoso. Ese día cenamos entrantes, un pudin, llocántaros… Ese mismo día Papá Noel nos trajo unos regalos muy chulos (una cámara de deporte, ropa de deporte, juegos…). El día siguiente , que era Navidad , también la celebramos en mi casa.

            Y ahí estábamos mi madre, mi padre, mi hermana y yo en el coche rumbo a Luanco el día 4 de enero. Mi familia materna vive en Luanco, y mi abuela había preparado una comida ese día en casa de mis tíos( viven juntos). Al entrar a casa le dí unos besos a mis familiares y  nos saludamos. Pero, cuando voy y entro en el salón y veo allí plantado a mi primo, me quedé paralizada y corrí a abrazarle. Nos tenía muchas cosas que contar. El viaje era una sorpresa de mi abuela y mi primo y, sin ninguna duda, fue el mejor regalo de Navidad de mi vida.

FIN
Amanda Solís Fernández 1º C ESO
 





OTR@S CUENTAN Y TÚ SIGUES LEYENDO

He aquí una nueva remesa de relatos autobiográficos pertenecientes al alumnado de 1º de ESO. En primer lugar los capítulos que hablan de su propia familia:

                                                                                   12/12/13          
                             CAPÍTULO 1- MI FAMILIA

Una parte de mi familia es de Avilés, mi abuelo se llamaba Manolo y digo se llamaba porque murió en el año 2002. Durante muchos años trabajó en el juzgado de Pravia como procurador. Luego trabajó en las oficinas de dos empresas en Avilés.
Mi abuela se llama Nelly, en la época de guerra mi abuela, su madre, su tía, su abuela y sus hermanos, se fueron en un barco exiliados desde San Juan de Nieva hasta Francia y desde allí a Cataluña después tuvieron que vivir tres años en Francia donde mi abuela se entero de que su padre había en una cárcel en Galicia. Al volver vivió en Pravia, donde su madre, ya viuda, llevaba la imprenta que había sido de la familia. Cuando empezó a estudiar en el instituto se vino a vivir a Avilés con su abuela.
Mis abuelos se conocían desde pequeños porque mi abuelo iba a comprar a la imprenta. Se casaron y vinieron a vivir a Avilés donde tuvieron dos hijas Elena, mi tía, y Asunción, mi madre. Las dos estudiaron Historia en la Universidad de Oviedo. Mi tía es bibliotecaria en Siero y mi madre funcionaria en Avilés.
Yo considero que a otra parte de mi familia es de Cangas del Narcea aunque en realidad mi abuelo es de un pueblo de Boal que se llama Villa Nueva y mi abuela nació en un pueblo de Pola de Allande que se llama Berducedo.
Mi abuelo se llama Jesús pasó su infancia en Villa Nueva donde se aficionó a la pesca del salmón y de la trucha.   
Luego se fue a Berducedo con un tío suyo que era cura al que ayudaba a dar misa. Allí conoció a mi abuela que bajaba a por agua a la fuente que había al lado de la iglesia.
Pasados unos años entró a trabajar a una mina de Cangas del Nancea y como mi abuela seguía en Berducedo allí subía mi pobre abuelo en bicicleta 40 Km. por carreteras sin asfaltar y por un puerto de gran altura, el puerto del Palo.
Cuando mi abuelo dejó la mina y entró en la eléctrica de Cangas del Nancea ya se casó con mi abuela y se fueron a vivir a Cangas.
Mi abuela, que se llama Ludivina, siempre dice que los primeros años en Cangas  del Nancea fueron muy duros. Por ejemplo, tenía que ir a lavar al río y tuvo tres hijos muy seguidos: Jesús, mi tío ( al que todos llaman Ledo), Marta, mi tía, y José Luís, mi padre.
Los tres con gran esfuerzo por parte de mis abuelos estudiaron en la universidad de Oviedo. Mis padres se conocieron en Avilés presentados por amigos comunes y tardaron mucho en tenerme a mi porque mi madre al aprobar la oposición vivió muchos años fuera de Asturias.

Elena Ledo Marcos- 1º A



12-12-13
PAPÁ Y MAMÁ
Mi padre, Enrique, mejor dicho, Rafael Enrique que es como en realidad se llama, nació y vivió siempre en Avilés. Mi padre era delgado y moreno, tiene lo ojos marrones, pero cuando les da la luz se vuelven algo verde. Es algo gruñón pero es muy majo.
             Mi madre, Isabel, mejor dicho María Isabel, tuvo una vida un poco mas movidita; nació en Ribadeo, Lugo, vivió hasta los 17 años en Romaelle ( un pueblecito muy pequeño del occidente asturiano ). Es alta y rubia y con los ojos ,marrones. Es muy perfeccionista y le gusta que todo este perfecto, es muy buena pero a veces me riñe sin motivo. Mi madre se trasladó a Oviedo a estudiar en la Universidad.
             Allí conoció a mi padre y después de cuatro años se trasladó a Avilés. Mis padres me cuentan que se conocieron por casualidad: mi madre se alojaba en casa de una señora que tenía una hija que salía con un chico de Avilés que a su vez era amigo de mi padre.
Rosa, que así se llamaba  la hija de la señora con la que vivía mi madre, quería ir un fin de semana a hacer una ruta de montaña con su novio Eduardo. Como su madre no dejaba que fuesen solos, convenció a la mía para que les acompañase. Así se conocieron mis padres: Fin de semana, Picos de Europa, refugio de montaña, una parejita de novios (Rosa y Edu) y Enrique e Isabel de acompañantes.
            Según me cuentan congeniaron muy bien desde el primer momento. Mi madre, que nunca había hecho una ruta de montaña, aunque cansaba se lo pasó muy bien. Dice que siempre recordará aquellos paisajes. Y mi padre que ya había hecho muchas rutas dice que esa fue la mejor de todas.
            Empezaron a salir juntos y a los dos años se casaron. Fue un 7 de septiembre de 1985, en un palacio de Castropol; por lo que puedo ver en las fotos estaban muy guapos y eran mucho más jóvenes.
            Después de 15 años decidieron ser papás y un 8 de noviembre del 2001 a las 20:10 en la maternidad de Oviedo  nació Alba García Sánchez.

                                         Alba García Sánchez 1ºA   ESO

12/13/2013

Cap. 1 Papá y Mamá

     Mi padre nació en un pueblo del oriente del Principado de Asturias llamado Ruenes, en el concejo de Peñamellera Alta. Mi padre era un chico de estatura media y pelo rubio y ojos castaños. Era un chico, como la mayoría de los niños de esa época, que le gustaba jugar con los amigos y salir por ahí.

            Estuvo viviendo en Ruenes hasta el año 1970, en el que se fue a vivir a Luanco (Principado de Asturias) por el trabajo de mi abuelo. Allí hizo toda Primaria, pero en 1980 se fue a vivir a Tabiella, un barrio de Valliniello, en cambio siguió yendo al instituto de Luanco.

            Durante sus años viviendo en Valliniello jugó en el equipo local, el  S.D. Navarro, en el que jugó en las categorías infantil y juvenil, aunque antes no era como ahora, antes no existía la categoría cadete y eran tres años de infantil y tres de juvenil. jaVivió en Valliniello hasta el 1986. Ese año fue al Servicio Militar y cuando volvió su familia se había ido a vivir a Avilés. Cuando volvió siguió trabajando en la discoteca “La Real” de Avilés.

 Hizo un curso de producción de televisión y video. Empezó a trabajar en el mundo de la televisión en el año 1991 y trabajó para distintas cadenas de televisión por todo el país y toda Europa. Años después conoció a mi madre y en 1998 se casaron. En el año 2000 mi padre empezó a trabajar en la Universidad de Oviedo en el departamento de audiovisuales, trabajo que aún conserva y al año siguiente el 22 de octubre del 2001 nací yo.
Álvaro Rodríguez 1º A


                  12-12-2013
MI FAMILIA

       
            Mi madre, Mar Martínez, es andaluza y nació en un pueblo cerca de
Almería llamado Berja. Mi abuelo era un veterinario famoso en la provincia con
muchos premios y reconocimientos. Ahora mismo el tendría 88 años. Mi abuela dedicó su vida a cuidar a sus cuatro hijos y a sus ocho hermanos pequeños; ella tiene una vida ajetreada.
                
                Con cinco años mi madre tuvo que irse a Adra (un pueblo que está a cuarenta y cinco kilómetros) porque trasladaron de sector a mi abuelo. Cuando tenía doce años estaba jugando en la calle (ya que por  aquellos tiempos había pocos coches y por esa zona menos) y le mordió un perro y desde entonces tiene miedo a los perros (cosa que yo heredé).


            El resto del tiempo fue bastante normal hasta los diecisiete años. Como era muy independiente se fue a estudiar derecho a Granada. A los dieciocho años se sacó el carnet de conducir, que fue una de las pocas cosas que le pagó mi abuelo; eso, el coche y algunas cosas más. A los veintisiete años se vino para Asturias y nada mas venir como no estaba acostumbrada a ver tanto verde casi se desmaya.

            Mi padre José Ron González nació en Navia, sus padres tienen una granja y de hay vivieron el y su hermana ayudaban a sus padres en todo lo que podían (mas tarde cuando se casó mi tía mi tío le ayudo y mi padre dejó de ayudar). Mi abuelo se murió cuando yo tenía 6 años y solo íbamos a verles dos veces al mes y por eso tengo pocos recuerdos de el. Mi abuela falleció mas recientemente concretamente el diez de diciembre de dos mil trece con ochenta y ocho años, y como es de lógica mis tíos se ocupan de la grana.
Mi padre tiene cincuenta y cinco años, es topógrafo y tiene el pelo corto y negro. Le gusta ver la fórmula 1 y moto GP en la televisión.

 Pepe Ron 1º A